Historia

/Historia
Historia 2018-02-16T21:38:48+00:00

HISTORIA DE LA MORENADA LAYKAKOTA DE PUNO

La historia de Puno, dicen algunos, la escriben sus fiestas y sus tradiciones, que sellan el carácter de su gente y la alegría innata de esta parte del país. Un ejemplo de esto, acaso el más representativo, lo constituye la “Morenada Laykakota”, donde resaltan tres momentos importantes: Su fundación, el cambio de danza y el campeonato absoluto.

Su historia comienza un 14 de julio de 1962, en el Barrio Laykakota de Puno, cuando se funda el Centro Cultural “Carlos Dante Nava”, siendo su primer presidente Faustino Condori Ticona. El 15 de febrero de 1999, se efectúa una transcripción de la reseña histórica del conjunto “Rey Moreno Laykakota” en su libro de actas, denominado como el “Libro Azul”, que reconoce como su origen al Centro Cultural “Carlos Dante Nava”. Sus participaciones en la Festividad Virgen de la Candelaria, eran destacadas e impresionantes, aunque con el paso del tiempo se vieron afectados por los recambios generacionales, que terminaron debilitándolo, pero no desapareciéndolo. Es por ello que deciden evolucionar.

Así, el 22 de setiembre del 2004, en la gestión presidida por Hernán Jaime Apaza Miranda, se convoca a una reunión extraordinaria de Ex Presidentes, con la finalidad de plantear el cambio de danza de “Rey Moreno” a “Morenada”, para consolidar la institución y ser protagonista en la Festividad Virgen de la Candelaria nuevamente. La propuesta fue discutida con la participación de diecisiete Ex Presidentes y no prosperó. Un voto impidió el cambio.

Dos años más tarde, el 09 de julio del 2006, bajo la presidencia de Lucio Ávila Rojas, la propuesta de cambio si tomaría curso. Con la presencia de directivos, integrantes, socios y danzarines del conjunto “Rey Moreno Laykakota”, se llevó a cabo una asamblea extraordinaria, con la finalidad de tratar el cambio de categoría y danza de “Rey Moreno” a “Morenada”. El Presidente del Conjunto de ese entonces, en su exposición, analiza y efectúa un diagnóstico de la situación actual, que ha conllevado a que la institución haya perdido competitividad. Tras un intenso debate, se procedió a la votación y por mayoría casi absoluta, se decidió cambiar de danza a “Morenada”; manteniendo su historia desde su fundación y autorizando al Presidente de turno, a efectuar los trámites del cambio ante la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos.

Tal es así, que el 02 de agosto del 2006, la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, emite la Resolución de Presidencia Nº 046-2005-2007/P-FRFCP, aprobando el cambio de razón social de “Rey Moreno” a “Morenada”, reconociendo a la “Morenada Laykakota” como conjunto afiliado y con habilitación activa, quedando expedito sus derechos y obligaciones institucionales bajo ésta nueva denominación. Dos días después, el 04 de agosto del 2006, la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, emite la constancia de habilitación de la Asociación “Morenada Laykakota”, así como de sus representantes: Lucio Ávila Rojas como Presidente y Ronald Ávila Choque como Delegado, quedando expedito para participar en el Concurso de Traje de Luces de la Festividad Virgen de la Candelaria del año 2007.

Para cumplir con el mandato de la Asamblea, el 21 de agosto del 2006, se procede a la constitución mediante escritura pública de la Asociación “Morenada Laykakota”, expedido por el Notario Público Elard Vilca Monteagudo, presentándose ese mismo día a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), el Testimonio de la Escritura de Constitución, el cual fue inscrito en la Partida Nº 11045569.

El 23 de agosto del 2006, Rubén Ruelas Flores con carta Nº 011-2006-RML dirigida a la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, solicita acreditación del señorial “Rey Moreno Laykakota”, adjuntando copia de acta de asamblea extraordinaria de fecha 13/08/2006, en un libro de actas legalizado el 15/08/2006, donde se puede advertir que dicho libro fue legalizado en fecha posterior. La Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, emite la Resolución de Presidencia Nº 063-2005-2007/P-FRFCP, el 28 de noviembre del 2006, donde declara improcedente la solicitud de acreditación. Ante ésta negativa, el 04 de diciembre del 2006, David Amachi Ramos, comunica a la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, el cambio de danza de “Los Solteritos” a “Rey Moreno”.

El 18 de diciembre del 2006, el pleno de la Asamblea General de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, procede con el sorteo de orden de presentación de los conjuntos de trajes de luces para su presentación en el Estadio “Simón Bolívar – GCNSC”, donde se puede advertir que en la ubicación 12 figura el Conjunto “Solteritos – Rey Moreno Laykakota”.

La participación de la “Morenada Laykakota” a partir del año 2007 fue muy destacada, logrando ingresar al top 10 de los mejores conjuntos de la Festividad Virgen de la Candelaria, tal es así, que el año 2012, bajo la presidencia de Edwin Ccama Centeno, se coronó como campeón de campeones, lo que contribuyó para que la institución cultural se consolide como uno de los conjuntos más importantes de la capital del folklore peruano.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.